Archivalia, premio Emprende e Innova
de la Diputación de Jaén 2016
Elaia Zait, Archivalia, Industria Agroalimentaria del Condado y Macrosad son las empresas ganadoras del XVII Premio Emprende e Innova que anualmente organiza la Diputación de Jaén con el objetivo de incentivar y movilizar a los emprendedores de la provincia, en la edición de 2016.

En esta convocatoria han sido un total de 21 las candidaturas que se han presentado en el conjunto de las cinco categorías que establecen estos galardones -Proyecto Empresarial, Experiencia Empresarial, Empresa Liderada por Mujeres, Empresa Joven y Trayectoria Empresarial-.

Izda.: las cooperativistas y trabajadoras de Archivalia
Todos los premiados de esta edición
Con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén
Diario Jaén, 16-11-16
El Ideal de Jaén, 16-11-16
El 17 de noviembre de 2009 se falló el premio Mercadeando siendo la ganadora Archivalia S.C.A.

Mercadeando.net es un proyecto promovido por las ocho Diputaciones andaluzas y la Sociedad de Planificación y Desarrollo SOPDE. Su principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas gestionadas por mujeres a través de la Red de Empresarias y Emprendedoras de Andalucía.
Ver vídeo

II Premio Emprendedores de la Universidad de Jaén

Jaén, noviembre 2008

En la modalidad Realidad Empresarial, que recibió 18 trabajos, el segundo premio (trofeo y ordenador portátil), fue para el proyecto ‘Archivalia Sociedad Cooperativa Andaluza'

Pincha aquí para ver noticia completa

Premio Emprendedoras con cuatro ojos 2008

Una empresa de Jaén gana la campaña de comunicación valorada en 5.000 euros

Archivalia, un sociedad jienense impulsada por cuatro mujeres y dedicada a la gestión de información y documentación, ha sido el proyecto empresarial ganador del concurso convocado por Cuatro Ojos Comunicación bajo el nombre "Se buscan emprendedoras con cuatro ojos".

El jurado valoró muy positivamente esta sociedad cooperativa andaluza, a la que auguró grandes éxitos, porque sus impulsoras han sabido rentabilizar su vocación profesional generando un hueco de mercado innovador con una actividad aparentemente ardua y cuya necesidad empresarial y social está aún poco reconocida y valorada. Archivalia, de la que se destacó el rigor de su enfoque empresarial, recibió el voto unánime del jurado. Éste premió su alto grado de cumplimiento de los criterios de valoración que recogían las bases del concurso. Se subrayó su carácter pionero al cubrir una necesidad del mercado para la que no existían alternativas, la creación de cuatro puestos de trabajo directos, el apoyo a profesionales en riesgo de exclusión laboral y a estudiantes universitarios a través de programas de prácticas y becas de archivística y gestión cultural, su compromiso ambiental mediante la implantación de políticas de gestión de residuos y optimización de recursos, y el fomento de la conciliación con la creación de un subsidio interno de maternidad y la redistribución de las tareas de gestión empresarial.

El jurado, constituido por Teresa D. Lorenzo de Canal Concilia –que actuó como presidenta-, Ana Etechenique, Responsable de Relaciones Institucionales de la Coordinadora Española de Consumidores y Usuarios (CECU); Flora Sáez, Redactora-Jefa de “Yo Dona”, Julia Gago y Edi Escobar, ambas de Cuatro Ojos Comunicación y Eventos, destacó asimismo la calidad de todas las candidaturas y la valentía de sus promotoras.

Cuarenta empresas de toda España, constituidas al 50% como mínimo por mujeres, optaban a esta convocatoria dotada con el desarrollo y ejecución de una campaña de comunicación valorada en 5.000 euros y que premiaba la innovación, la promoción de la conciliación e igualdad de género, la creación de empleo y la responsabilidad social corporativa y medioambiental.


Premio a la Innovación Empresarial

Otorgado en la convocatoria de 2006 por la Diputación Provincial de Jaén.

- Premio a la “Experiencia Empresarial”: Archivalia Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jaén capital.

Esta empresa, creada en noviembre de 2005 e integrada por cinco mujeres, ofrece productos y servicios de gestión de información y documentación para organismos públicos y privados, como la gestión de archivos, bibliotecas y centros documentales, entre otros.
Archivalia Sociedad Cooperativa Andaluza obtuvo el premio de 6.000 euros establecido en la categoría Experiencia empresarial de este séptimo Certamen.
 

El jurado de este concurso ha elegido a esta empresa "porque su actividad se adapta a las necesidades actuales de las empresas para la gestión de sus archivos y centros documentales, lo que favorece la creación de empleo por parte de esta firma y la ampliación del volumen de negocio", según la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz.

El acto, organizado por el Ente Provincial con el
fin de incentivar y apoyar iniciativas y proyectos novedosos que fomenten el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, fue presidido por la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz, junto a las delegadas provinciales de Economía y Hacienda de la Junta, Concepción Rojas, e Igualdad y Bienestar Social, Simona Villar, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz.
Este comité entregó los distintos premios a las siete empresas que este año han sido galardonadas en este certamen –al que en esta edición se han presentado 22 iniciativas y proyectos novedosos–, que está dotado con 9.000 euros en metálico.

Las cinco integrantes de Archivalia con el galardón. Abajo: los galardonados en las distintas categorías